Presentación

Bueno. Aquí está, impuntual, como debe ser, el segundo número del Fantasma. Bastante más breve que el anterior, en el que se me fue la mano y que equivale, según me dijo un amigo (yo nunca lo comprobé), a doscientos folios impresos aproximadamente.

En esta ocasión incluimos:

-Una paráfrasis de Benito Árias Montano, el heterodoxo polígrafo español del siglo XVI, sobre el Cantar de los Cantares de Salomón. Literatura erótica de altura para contrarrestar la pornografía a la que nos tienen acostumbrados los anuncios de dentífricos, las entrevistas televisivas y las cartas bancarias que nos comunican que debemos un mes de la hipoteca del piso.

-"Satyrión", poema del poeta vanguardista Rogelio Buendía Manzano. Más erotismo del bueno. Y no es que estemos obsesionados. ¿O sí?

-"El cicerone maldito", de Eliacer Cansino. Para que los turistas se vayan enterando de lo que vale un peine.

-Una selección de "Katrú" primer libro de Daniel Omar Martínez, poeta argentino, magnífico poeta incomprensiblemente inédito. 

-Un par de poemas de Manuel Moya, pertenecientes a su libro "Lección de sombras", de próxima aparición en la editorial sevillana Renacimiento.

-"La tentación de subsistir" (cioranesco título), de Felipe Rodríguez.

-Dos hermosos y emocionantes poemas del poeta alicantino Antonio Porpetta. 

-Dos delicados textos de la escritora argentina Cristina Pizarro. 

-Una mínima selección del libro "Niño y pueblo", del poeta moguereño Xandro Valerio, tan injustamente desconocido en sus versos serios como por las letras de sus conocidísimas canciones ("Tatuaje", "La Petenera", "El Porrompompero", "Me casó mi madre", etc.). Y es que Huelva no se entera.

-"La mano de Dios", cuento cómico del escritor almonteño Juan Villa, que nos traslada a la "surrealista" españa rural del tardofranquismo y aquellas cosas que pasaban.

-"Santiago Key Ayala, bibliógrafo del libro no escrito", artículo delicioso de cierto sabor borgiano que a nuestro fantasma, quijote y fabulador impenitente, le ha encantado. El que sepa leer y conozca al fantasma, sabrá por qué. Carlos Yusti es su autor y eso es todo lo que sabemos de él. Comienza su texto diciendo "En nuestro país hay una buena porción de escritores que se encuentran ahogados por el ruido y el protagonismo de autores mediocres o de inaguantable medianía". No sabemos cual es su país, aunque por el contexto colegimos que se trata de un país de sudamérica, ¿tal vez Venezuela? No nos atrevemos a asegurarlo. Pero no importa, porque lo que en su trabajo se dice es aplicable a cualquier sitio.

-Nuestra sección de enlaces a otras revistas literarias. Esta vez, con las revistas "Laberinto", "HwebRA" y el segundo número de "el hipocampo".

 

Siguiente      Sumario        Inicio