de colon a columna

 

Daniel Lebrato

 

Ilustración: Leonardo Da Vinci

 

1.

 

Que todo fluye,

se sabe desde Heráclito.

Y de qué forma,

desde Lebrato.

 

 

2.

 

Nunca por mucho trigo es mal ano.

 

 

3.

 

Caga y calla.

No seas quejica.

Peor fue el bombardeo

de Guernica.

 

 

4.

 

Pólipo fue, no pulpo a la gallega,

maligno como el Malo, se os lo juro,

decía cuando iban a operarlo.

Después nombró a su esfínter caballero

de todas las empresas inodoras

y todos los teatros donde hubiera

un papel para él, se entiende higiénico.

Y al ocupar su cátedra rezaba:

¡Que salga por ahí lo que Dios quiera!

 

 

EL EDITOR DE GRACIAS Y DESGRACIAS

DEL OJO DEL CULO, DE DON FRANCISCO

DE QUEVEDO (PADILLA LIBROS), CUENTA

CON PALABRAS SENCILLITAS DE COLON

A COLUMNA, QUÉ PASABA. SONETO

 

Por no morir de Cáncer quien es Géminis,

tres veces que enfermó, tres le cortaron

del colon. “Si aquí lo que sobra es tripa”

(uno, que lo leyó en la wikipedia).

 

Mas luego (escribe mas cual ave fénix

que pone cual como quien pone un huevo)

quedóle largo el viaje y corto el colon.

Total, que de obligar a las lumbares

 

y a las sacras a echar sus horas extras,

hubo que apuntalarle la columna

a escuadra y con tornillos de titanio.

 

Lo cual por prodigioso aquí se pone,

si sirve y hace al caso. Fue en Sevilla

el diecisiete dos de dos mil once.

 

 

VATE EN EL VÁTER (DEBATE)

 

Tantas horas llevaba de aprendiz

de colon, asentado en su postura,

qué menos que saliesen -porque salen

vecindonas a preguntar qué pasa-

 

las almorranas. Pasa que es más fino

decirlo, profe, con varices o hemo-

rroides. Duelen lo mismo. En fin, de tantos

quebrantos, duelos, vientos y otras cosas

 

de callar, va y se atasca la columna,

ya no tan vertebral como solía.

Así que hay que operar de la L-4

bajando a mano izquierda a la S-1.

 

¡Una autopista!

 

 

DE COLON A COLUMNA (VIAJE)

 

De tanto ir a la fuente, ya se sabe

que el cántaro se rompe, que se dice

pronto si donde cántaro es esfínter

y donde dice fuente es ir al váter.

 

Corto de colon, largo en los detalles,

a cada viaje al váter, multiplique

usted por el bidé, segundo aljibe

donde se limpia a nada que se manche.

 

Con tres comidas fijas, hijas mías,

sin contar la cerveza y los cafeses,

el juego es ir de taza en taza y tira

porque te toca. Vas, te sientas, sientes

 

que culo es un volcán echando brasas.

Y no puedes huir. Tienes la ciática.

 

 

METÁSTASIS

 

Original y colonoscopia

 

La dulce copa que a gustar convida

un vino entre potajes y gazpachos

y a no escuchar -total, será algún flato-

la voz de la conciencia en la barriga,

 

pacientes, no toquéis, si queréis vida,

porque entre un trago y otro, hiperplasiado,

tumor está de su adenoma armado

como entre col y col una analítica.

 

No os engañe el Almax o quien se crea

que -alguna vez más prieta, otra más floja-

la cosa es de orinal o mingitorio.

 

Tumores son de colon, no diarreas,

que después huyen de colonoscopias

y sólo, del dolor, al tanatorio.

 

 

TRADICIÓN Y ORIGINALIDAD

 

«El resto es literatura»

(Paul Verlaine, 1874; Paul Valéry, 1941)

 

 

DECÁLOGO

 

Lo primero es hablar como se debe;

lo segundo es saber lo que se dice:

no confundir renglones con lombrices,

versos con espaguetis mal cortados.

 

Tercero es ritmo, cantidad y acento.

Lo cuarto es añadir algo distinto

a lo que ya se ha dicho y sobra el quinto:

que sea original y no copiado.

 

El sexto, ojo avizor al manuscrito:

si merece la pena o, francamente,

preferible tirarlo a la basura.

 

Del siete al nueve, es que el motor funciona:

publicación, distribución y bienes.

El diez, tal vez, será literatura.

 

/ al bodrio que se hace y se deshace

con planteamiento, nudo y desenlace /

 

SUMARIO